Historia de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

La Asociación de la Prensa de Ciudad Real, ahora Asociación de Periodistas de Ciudad Real, fue fundada en 1907, tal y como recoge el trabajo realizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, titulado “De las gacetas al .com, La Prensa en la provincia de Ciudad Real (1812-2007)". Con anterioridad hubo algún intento fallido de organización entre los profesionales de los medios de comunicación de la época.

 

La primera Junta Directiva estuvo compuesta por José Balcázar y Sabariegos (presidente), Arturo Gómez-Lobo (vicepresidente), Arturo Sauco Ardilla (secretario), Francisco Herencia (vicesecretario), Enrique Pérez Pastor (Tesorero) y los vocales José Hurtado de Mendoza, Pablo Vidal, Isidoro Barrientos y Benito Valencia.

 

En la actualidad, la APCR cuenta con 94 asociados, y según sus estatutos en vigor, que datan de 2008, sus fines y actividades son los siguientes:

  

  • La representación y defensa de la profesión periodística en la provincia de Ciudad Real.
  • La defensa de los derechos e intereses de sus miembros, así como el fortalecimiento de los vínculos de solicitud entre todos los profesionales de la información.
  • La representación de sus miembros en cuanto se refiere al ejercicio de su actividad profesional ante las instancias que procedan.
  • La promoción de normas, acuerdos y actividades en beneficio de sus miembros, cuidando el mantenimiento de los máximos niveles de formación técnica y perfeccionamiento profesional y de prestación de las ayudas que precisen, creando servicios comunes de naturaleza asistencial y programando las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas.
  • Desarrollar la deontología profesional y velar por su cumplimiento.
  • Asumir la plenitud de derechos y deberes inherentes al ejercicio del derecho a la libertad de información y expresión recogidos en el artículo 20.1.a. de la Constitución Española.

 

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real, está vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por lo que todos sus asociados tienen derecho a la posesión del carné FAPE, que les acredita como Periodistas, y les permite acceder a múltiples servicios, tanto en el ámbito provincial como nacional, e incluso, internacional.