vie

29

jun

2012

LA APCR APOYA LA HUELGA CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DE CADENA SER

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real expresa su rotundo apoyo a los trabajadores de Cadena Ser, convocados a una huelga este viernes en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto planteado por la dirección del Grupo Prisa. Una medida que contempla el despido de 200 trabajadores y una rebaja salarial del 10 por ciento.

 

En la provincia, la asamblea local de trabajadores ha aprobado por votación sumarse a la huelga de 24 horas. Además de esta medida, todos los trabajadores de Cadena Ser Ciudad Real realizarán una concentración silenciosa frente a las puertas de la emisora central en la capital provincial a las 12 horas.

 

Desde la APCR nos sumamos a la convocatoria a la que invitamos al resto de profesionales y asociados. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real censura la medida planteada por la dirección de la empresa y se pone a disposición de todos los compañeros de la red de emisoras de Cadena Ser en la provincia.

 

LUGAR: PLAZA DE CERVANTES (FRENTE AL EDIFICIO DE LA EMISORA)

HORA: 12 HORAS

CONCENTRACIÓN: VIERNES 29 DE JUNIO 

0 comentarios

sáb

19

may

2012

LA APCR ORGANIZA UN CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real y el Colectivo Alumbre organizan el próximo fin de semana, último de mayo, un curso iniciación al mundo de la fotografía. El objetivo de este taller es que los asociados de la APCR puedan sacar el mayor rendimiento a su cámara, para que éste pueda ser puesto en práctica cuando el ejercicio de su labor profesional diaria lo requiera.

En el curso se trabajará en el control de nuestro propio equipo, las nociones sobre el control de la exposición o la relación entre diafragma-velocidad-iso, realizando además una salida para la posterior edición de las imágenes tomadas.

La actividad se desarrollará en tres sesiones en los talleres del Colectivo Fotográfico Alumbre a lo largo del fin de semana. De esta forma, el sábado 26 de mayo el horario será de 16:00 a 20:00 horas, mientras que el domingo 27 de mayo el curso tendrá doble sesión de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real subvenciona este curso de iniciación por lo que el precio para aquellos asociados que estén interesados es de 30 euros el fin de semana. Para el desarrollo de la actividad, quienes deseen participar en la actividad deberán mandar un correo electrónico a: alumbrefotografía@gmail.com y confirmar su asistencia, dado que la realización del curso requiere un mínimo de inscritos.

0 comentarios

jue

03

may

2012

El “Aula de Periodismo” de la APCR comienza con un workshop sobre Derecho Penal

ESTE SÁBADO 5 DE MAYO

 

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas de todos los profesionales asociados, la APCR pone en marcha su programa de formación, que bajo el título “Aula de Periodismo” englobará workshops y jornadas formativas a cargo de profesionales especializados. La iniciativa nace con el deseo de apoyar la labor que diariamente realizan los periodistas ciudadrealeños en el ámbito informativo más especializado.

 

El primero de los cursos se centrará en el tratamiento de la información relacionada con el Derecho Penal. La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Marta Muñoz de Morales,  analizará, a través de casos prácticos, diferentes conceptos jurídicos de especial utilidad para desarrollar las informaciones especializadas en esta área. De esta forma, se pretende afianzar la base existente de conocimientos para alcanzar así una correcta utilización de este lenguaje en los medios de comunicación.

 

La primera sesión tendrá lugar este sábado 5 de mayo, desde las once de la mañana, en el centro de convenciones de Beta Comunicación (Avenida Isaac Peral 12, detrás de la Estación del AVE).

 

            En sucesivas sesiones, a celebrar en los próximos meses, el “Aula de Periodismo” de la APCR también abordará otras áreas de especialización periodística como la económica o la sanitaria.

0 comentarios

jue

03

may

2012

Cerca de un centenar de periodistas se concentran en Ciudad Real con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cerca de un centenar de periodistas y profesionales de los medios de comunicación de la provincia se ha concentrado esta tarde en la plaza Mayor de Ciudad Real con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

 

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha secundado el llamamiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la organización de un acto en el que se ha subrayado que la libertad de prensa es “un pilar fundamental de la democracia y motor imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico”.

 

El presidente de la APCR, Wenceslao Montarroso, ha hecho hincapié en la precariedad laboral y profesional que sufre el periodismo en la actualidad. En menos de cuatro años, España ha perdido 6.247 periodistas, se han cerrado 57 medios de comunicación y se han ejecutado 24 ERES, algunos de ellos en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real.

 

Además, se ha leído el manifiesto elaborado por la FAPE para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa:

 

SIN PERIODISTAS, NO HAY PERIODISMO

SIN PERIODISMO, NO HAY DEMOCRACIA

 

         Las Naciones Unidas  proclamaron en 1993 el 3 de mayo como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”  con el reconocimiento de que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

         La FAPE asume por completo estos principios y hace un llamamiento a los poderes e instituciones públicos y a la sociedad española en general para que defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible del régimen democrático que disfrutamos.

         La celebración de hoy se viste en nuestro país con el ropaje de la grave crisis que atraviesa el sector periodístico,  que se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de alrededor de 6.000 empleos, el cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo, la precariedad laboral generalizada y el acoso de los poderes a nuestro trabajo.

                  Ante esta situación, la FAPE, en representación de sus 48 asociaciones de periodistas y de las 15 organizaciones vinculadas,  hace la siguiente declaración bajo el lema “SIN PERIODISTAS, NO HAY PERIODISMO Y SIN PERIODISMO, NO HAY DEMOCRACIA”.

        

           MANIFESTAMOS

        

         Nuestro más firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa, a la que consideramos un pilar fundamental de la democracia y motor imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico.

-QUE la libertad de prensa es un valor supremo de las democracias que ha de conjugarse con otros derechos individuales.

-QUE la mejor manera de fortalecer la libertad de prensa es el ejercicio responsable del periodismo por los periodistas y los editores, basado en el estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor profesional.

-QUE la libertad de expresión se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismo, de promoción de odios y prejuicios y de defensa de intereses espurios.

-QUE tenemos la ineludible exigencia de promover los más altos estándares éticos en el ejercicio diario de nuestra tarea, sea en el soporte que sea, en el entendimiento de que el periodismo debe lealtad ante todo a los ciudadanos y a su derecho a la información.

         La libertad de prensa es una conquista de nuestra sociedad democrática, pero en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de las restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de limitar el derecho de información en las coberturas de sus actividades.


         Entre estas restricciones, DESTACAMOS:

 

-La reducción de las redacciones, las rebajas salariales y la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se paga salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo.

-La aplicación de normas penales desproporcionadas contra quienes, en el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y expresión, informan sobre actividades presuntamente ilícitas de determinadas autoridades públicas.

-La aprobación por parte de las instituciones de instrucciones y normas que cercenan la libertad de expresión y el derecho de información.

-La existencia de contratos de trabajo leoninos, en los que se exige la cesión total de los derechos de autor, y las ofertas de empleo indignas, algunas de ellas procedentes de medios dirigidos por periodistas.

-La negativa de los gobernantes a asumir públicamente las explicaciones ante los ciudadanos,  practicada reiteradamente con la convocatoria de ruedas de prensa sin derecho a preguntas.

-La utilización de las concesiones de publicidad institucional o las licencias de radio y televisión para castigar o premiar a medios y periodistas en relación con su línea editorial o la cobertura de una determinada información.

-Los juicios paralelos, la compra de testimonios y la anulación de la presunción de inocencia, uno de los pilares de nuestro sistema de justicia y una garantía contra los abusos del poder.

 

         La libertad de prensa, en definitiva, pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal, de la gestión pública y de la corrupción, esencial en todo sistema democrático.


         Terminamos rindiendo homenaje a los periodistas que han pagado con su vida la defensa de la libertad de expresión, sobre todo en Latinoamérica, al mismo tiempo que exigimos a los Gobiernos que persigan a los asesinos y terminen con el clima de intolerable impunidad en que desarrollan sus crímenes.

0 comentarios

dom

29

abr

2012

Concentración 3 de mayo. Día Internacional de la Libertad de Prensa

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real, al amparo de la resolución aprobada en la pasada Asamblea de FAPE celebrada en Valladolid, se sumará a las concentraciones que todas las asociaciones de la prensa de España están convocando para el próximo jueves, 3 de mayo de 2012, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

 

Estos actos reivindicativos se celebrarán bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”, y en ellos se leerá un manifiesto conjunto que será presentado en rueda de prensa el próximo lunes, 30 de abril, por los responsables de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España.

 

El Manifiesto pretende poner en valor la figura del periodista, en un momento especialmente difícil para una profesión que sufre con fuerza los rigores de la crisis. La sociedad ciudadrealeña debe ser consciente de la necesidad de que en esta provincia siga existiendo pluralidad de medios. 

 

Por otra parte, el Manifiesto subrayará además el compromiso de la FAPE en la defensa de la libertad de prensa, amenazada en nuestro país por las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.

 

En Ciudad Real, se celebrará una concentración el jueves, 3 de mayo, a las 16’30 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Desde la APCR queremos invitar a todos los profesionales de los medios de comunicación a unirse a esta acción reivindicativa en defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia. De igual manera, también esperamos y deseamos la presencia de todos los representantes de la sociedad ciudadrealeña.

0 comentarios

dom

29

abr

2012

Villarroel y Herrera ganan el I Torneo de Pádel APCR-Globalcaja

Villarroel y Herrera
Villarroel y Herrera

Antonio Villarroel y Manuel Herrera han logrado la victoria en el I Torneo de Pádel APCR-Globalcaja celebrado este fin de semana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Sur de Ciudad Real. Se impusieron en la final a la pareja formada por José Manuel Fernández Almazán y Antonio Criado.

 

El tercer puesto fue para Manuel Espadas y Román Bravo, que se impusieron en la final de consolación a Álvaro Ramos y Juan Carlos Ramos. El concejal de Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Manuel Gallardo, fue el encargado de entregar los trofeos.

 

Un total de 16 profesionales de los medios de comunicación de la provincia han tomado parte en este torneo, que ha organizado la Asociación de Periodistas de Ciudad Real con el patrocinio de Globalcaja y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial. Un evento que nace con vocación de permanencia en el tiempo y que se une a la oferta de actividades que la APCR ofrece a sus asociados en el ámbito del ocio y del deporte.

0 comentarios

vie

27

abr

2012

El I Torneo de Pádel APCR-Globalcaja congrega a cerca de una veintena de profesionales de los medios de comunicación

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Sur de Ciudad Real acogen este fin de semana el I Torneo de Pádel APCR-Globalcaja. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), en su afán por fomentar la cohesión interna y proponer actividades alternativas tanto a sus asociados como a los profesionales de los medios de comunicación de la provincia, ha organizado este torneo, que cuenta con el patrocinio de Globalcaja y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial.

 

Cerca de una veintena de profesionales de los medios de comunicación de la provincia, la gran mayoría asociados de la APCR, tomarán parte en este evento, que dará comienzo el sábado a las diez de la mañana. La final se disputará el domingo, en torno a las doce del mediodía. Habrá trofeos para las tres primeras parejas clasificadas. Además, todos los participantes recibirán un obsequio de la organización.

 

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real agradece a Globalcaja el patrocinio de este torneo, que nace con vocación de permanencia en el tiempo y que, dentro del ámbito del ocio y del deporte, se suma a las actividades que realiza a lo largo del año el equipo de fútbol de la APCR. Del mismo modo, muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación de Ciudad Real por su colaboración en la organización del mismo, y anima a los asociados y compañeros de los medios de comunicación a que participen en próximas ediciones.

0 comentarios

lun

23

abr

2012

LA APCR CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO CON LA MESA REDONDA: "PERIODISTAS, Y A PESAR DE ELLO, ESCRITORES"

En el Dia del Libro, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se une con la Asociación de Papeleros y Libreros de la capital, APEPAL y la de Editores de Castilla-La Mancha en los actos centrales de la celebración, que este año se trasladan de su habitual ubicación en la Plaza Mayor para llenar de contenido varias librerías de Ciudad Real.

Este lunes, los periodistas Manuel Juliá, Ignacio Ballestero, Manuel Muñoz y Manuel Valero formarán parte de una mesa redonda donde las letras,  los libros y el humilde oficio del plumilla se mezclará en una charla en la que los autores, como doble condición de periodistas y escritores, aportarán experiencias propias y una visión del panorama actual de su oficio en Ciudad Real y Castilla-La Mancha.  “Periodistas, y a pesar de ello, escritores”, será el título de la mesa que se celebrará en la librería CILSA; el lunes día 23 a partir de las 20,00 donde también se abrirá un turno para todos los que acudan a disfrutar de sus reflexiones.

La mesa redonda está abierta al público y medios de comunicación, que podrán tomar declaraciones minutos antes del evento.

0 comentarios

mar

17

abr

2012

Carta del presidente de la APCR con motivo de la Asamblea General de la FAPE celebrada el pasado fin de semana en Valladolid

Estimados compañeros:

 

El fin de semana pasado, el vocal de la junta directiva de la APCR, Jesús López de Lerma, y yo como presidente, hemos asistido en vuestra representación a la LXXI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). En próximos días, os haremos llegar las actas oficiales sobre los acuerdos allí adoptados, pero antes, me dirijo a vosotros para contaros nuestras impresiones sobre el encuentro.

 

Durante la asamblea, las cuestiones internas que en años anteriores provocaban intensos debates entre las distintas asociaciones nacionales, han dado paso a la unión total y sin condiciones ante la grave situación que atraviesa nuestro colectivo. Todos estamos de acuerdo en que los periodistas nos enfrentamos a una dura crisis y nos hemos convertido en las principales víctimas de esta coyuntura, en forma de despidos masivos y de una clara merma en las condiciones laborales, sin olvidar el intrusismo o las ruedas de prensa sin preguntas.

 

Ese consenso, derivó en la aprobación por unanimidad de una propuesta de resolución para la convocatoria de una acción reivindicativa. Así, el próximo jueves 3 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, las asociaciones integradas en la Federación, tanto federadas como vinculadas, convocarán simultáneamente en las ciudades de España concentraciones de periodistas, invitando a sumarse a ellas a los colectivos sociales, donde se dé lectura a un único manifiesto.

 

La junta directiva de la APCR desea sumarse a esa convocatoria, y para ello pedimos vuestra colaboración. Es el momento de que los periodistas de Ciudad Real, junto al resto de España, alcemos la voz bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo”. Debemos decir a la sociedad que de nosotros, y de nadie más, depende que puedan seguir disfrutando en plenitud del Derecho Fundamental a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. Deben saber que sin medios de comunicación libres, sin pluralidad, los ciudadanos no podrán formarse una opinión propia para tomar todas aquellas decisiones que se contemplan en el ámbito de una sociedad democrática.

 

Para conseguir que la concentración sea un éxito, y tomando el ejemplo de la Asociación de la Prensa de Almería, somos conscientes de que la promoción en las redes sociales será imprescindible, con objeto de movilizar al mayor número de personas posible, tanto periodistas como cualquier otro colectivo ciudadano. Por ello, os pedimos que comencéis a utilizar estos medios (con el hastag #Periodigno) para llegar a toda la sociedad con nuestras demandas y reivindicaciones.

 

Firmado: Wenceslao Montarroso Illescas (Presidente de la APCR)

 

Nota: A continuación reproducimos la Declaración de Valladolid, manifiesto que leeremos ante la sociedad ciudadrealeña el próximo 3 de mayo.

 


DECLARACIÓN DE VALLADOLID


El periodismo afronta hoy uno de los desafíos más grandes de su historia, un reto que invita a los periodistas a tomar el liderazgo del cambio, a impulsarlo con nuevas ideas y proyectos.

Arrinconados por una doble crisis, la económica y la de modelo, el periodismo y los periodistas nos preguntamos cuál es la salida, qué debemos hacer para convertir el pesimismo en optimismo y cuál es, en definitiva, nuestra alternativa al único recurso que han puesto en marcha los editores con implacable decisión: los despidos masivos y la precarización de las condiciones laborales y salariales. Un recurso que, no olvidemos, ha pasado a ser mucho más fácil y barato que antes de la reciente reforma laboral.

Nuevas formas de narrar los hechos, nuevos soportes para difundirlos, nuevas herramientas que aprender a manejar, todo es nuevo y ha llegado para quedarse. La información es un bien escaso y demandado que no puede morir.

No hay soluciones milagrosas a la vista para salir de la grave crisis actual, pero en la FAPE estamos seguros de que el futuro sigue estando, independientemente del soporte en que se exprese, en el periodismo hecho con rigor, el periodismo que contrasta la información, el que verifica lo que está ocurriendo, el que recurre al uso independiente y plural de las fuentes y  el que cumple las normas éticas y deontológicas que rigen nuestra profesión.

La única certeza que tenemos es que sin periodistas no hay periodismo. Podrán cambiar las redacciones, podrán cambiar los escenarios laborales, pero siempre se necesitará un periodista bien formado y capacitado para  jerarquizar la abundante información que circula, para cubrir las noticias que interesan y preocupan a los ciudadanos y para hacer las preguntas que temen los poderosos.

Convencidos de que el periodismo es un acto ético y exigente, la LXXI Asamblea de la FAPE, reunida en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid el 14 de abril de 2012, aprueba la siguiente Declaración.


 MANIFESTAMOS

-QUE los periodistas no podemos ni debemos perder el tren de la transformación que avanza en nuestro oficio y en nuestras formas de elaborar y difundir la información.

-QUE los periodistas no debemos “comprar” lo que más se vende, lo que está de moda. Nuestra responsabilidad hacia la sociedad nos obliga a ser originales, a descubrir qué se esconde detrás de lo que se quiere ocultar a los ciudadanos.

 -QUE el acelerado avance digital nos convoca a la realización de un gran esfuerzo de adaptación, a imaginar nuevas formas de trabajo y a impulsar proyectos periodísticos propios sin miedo ante el futuro.

-QUE los periodistas tenemos que convertirnos en gestores de nuestros contenidos y de nuestras plataformas, ponerlos en valor  y estar en contacto permanente con los usuarios para responder a sus necesidades informativas.

-QUE la revolución digital exige de las universidades que adapten sus planes de estudios a las necesidades reales de sus alumnos en  el cada vez más duro y complejo camino hacia el mercado de trabajo.

-QUE sostenemos que los editores necesitan con urgencia un cambio de mentalidad, una imprescindible adaptación al nuevo modelo de negocio. No es de recibo que apuesten por la precariedad, por la desmotivación de sus plantillas,  que den, en definitiva,  pasos que están llevando al hundimiento de sus empresas.

-QUE la insistencia de las autoridades públicas e institucionales, y en primer lugar de los que gobiernan, por las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones enlatadas, anulan el papel del periodista y el derecho de información de los ciudadanos.


Al mismo tiempo que buscamos nuevas oportunidades, no dejaremos de insistir en que hay que seguir haciendo periodismo de calidad. En este sentido, rechazamos de plano la estrategia de algunos medios de expulsar de las redacciones a  periodistas experimentados para sustituirlos con becarios sin remunerar y contratados con un salario indigno.

También defenderemos la pervivencia de los más altos estándares éticos en nuestro trabajo y exigiremos el mismo comportamiento a los editores y a las fuentes. El ejercicio del periodismo de acuerdo a las normas éticas refuerza nuestra credibilidad, dignifica nuestra profesión y sirve de freno a cualquier intento de los poderes de controlar y manipular la información.

Y seguiremos contando los hechos donde quiera que se produzcan para difundirlos en el soporte que toque, absolutamente convencidos de que el avance tecnológico  nunca podrá suplir al periodista, ni trastocar los principios del periodismo.

0 comentarios

jue

12

abr

2012

I TORNEO DE PÁDEL APCR-GLOBALCAJA

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), en su afán por fomentar la cohesión interna y proponer actividades alternativas tanto a sus asociados como a los profesionales de los medios de comunicación de la provincia, ha organizado el I Torneo de Pádel de la APCR, que cuenta con el patrocinio de Globalcaja y la colaboración del Ayuntamiento de la capital, a través de su Concejalía de Deportes.

 

El torneo se desarrollará los días 28 y 29 de abril de 10.00 a 14.00 horas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Sur de Ciudad Real. El formato del mismo se configurará en función del número de parejas participantes, a las que se les informará puntualmente y con días de antelación del sistema de juego y del horario de sus partidos.

 

Podrán participar en este I Torneo de Pádel APCR-Globalcaja, que nace con vocación de permanencia en el tiempo, parejas masculinas, femeninas o mixtas conformadas por asociados de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real y profesionales, activos o en situación de desempleo, de los medios de comunicación de la provincia (periodistas, gráficos, técnicos, comerciales…). El plazo de inscripción se abre el miércoles 11 de abril y finaliza el lunes 23 a las 12.00 horas.

 

Bases del torneo:

 

1.     El torneo se disputará los días 28 y 29 de abril en la Ciudad Deportiva Sur de Ciudad Real, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

2.    Está dirigido a profesionales de los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real, en activo o en situación de desempleo.

3.      El plazo de inscripción de parejas finaliza el lunes 23 de abril a las 12.00 horas.

4. Las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar a través del correo electrónico ciudadreal@periodistasclm.es o en el teléfono 676 968 441.

5.     Cada pareja debe proporcionar, al menos, un correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

6.    En función de las parejas inscritas, se diseñará el formato del torneo. Se informará a los participantes puntualmente y con días de antelación del sistema de juego y de los horarios.

7.     Habrá trofeos para los ganadores y finalistas.

8.     Tras la final del domingo, se invitará a los participantes a un aperitivo.

0 comentarios

mié

11

abr

2012

La FAPE lanza un amplio catálogo de cursos subvencionados para sus asociados

MADRID, 11 DE ABRIL DE 2012. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lanza una completa oferta de cursos subvencionados para sus asociados –totalmente gratuitos, independientemente de la situación laboral de los solicitantes-, fruto de su acuerdo con la empresa de formación Editrain, con el fin de que los periodistas puedan ampliar sus conocimientos en nuevas materias vinculadas a las tecnologías digitales.  Se trata deocho cursos online vinculados a la producción de cine y televisión, fotografía digital, maquetación o edición de vídeo y de páginas web, entre otros, muy relacionados con las herramientas de trabajo que se emplean en la actualidad en los medios de comunicación.
Además,  desde el área de Formación se trabaja con el fin de ampliar este catálogo de cursos a través de otros acuerdos con organizaciones que forman parte de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

0 comentarios

lun

02

abr

2012

Por el mantenimiento del empleo

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real está viviendo con especial inquietud todas las malas noticias que están afectando en las últimas semanas a los medios de comunicación, especialmente a aquellos de carácter público en los que se han tomado decisiones intranquilizadoras.

 

Pasó en el Ayuntamiento de Manzanares, donde el equipo de Gobierno tomó la decisión de clausurar la radio y televisión municipales, despidiendo o –en el mejor de los casos- recolocando en plazas que nada tenían que ver con su anterior ocupación, a los profesionales que durante años han transmitido a sus vecinos toda la información relativa a la localidad en la que habitan.

 

Después, llegaron los despidos en el diario Lanza. Es verdad que no se ha visto afectada la redacción, cuestión que celebramos, aunque eso no impide que sintamos profundamente la negra perspectiva que se presenta ante quienes durante muchos años sirvieron a esta provincia desde puestos de trabajo no estrictamente periodísticos, pero igualmente necesarios para el normal funcionamiento de un periódico, y que ahora han visto una salida indigna a tan extensa trayectoria laboral. En este caso, y mirando al futuro, deseamos que los rectores de la Diputación Provincial consigan la viabilidad necesaria para el medio, sin perder un solo puesto de trabajo más, y de paso, solicitamos a los diferentes partidos políticos el máximo respeto para los profesionales de la información que forman parte de la redacción del periódico, y que nada tienen que ver en el cruce de declaraciones que al hilo de esos despidos ha comenzado.

 

La última noticia tiene que ver con la Radio Municipal de Ciudad Real, medio de comunicación cuyo cierre ha sido anunciado en rueda de prensa por el Ayuntamiento de la capital. De nuevo, tenemos que lamentar la pérdida de un canal más para surtir de información a los ciudadanos. Cada vez que un medio cierra, la sociedad es un poco menos libre y menos plural. Como en el caso anterior, somos conscientes de la grave situación económica por la que atraviesan las administraciones, circunstancia que les obliga a tomar decisiones drásticas. También como en el caso anterior, valoramos el esfuerzo por mantener en la medida de lo posible el mayor número de puestos de trabajo, y en este sentido, celebramos que la Televisión Municipal de Ciudad Real siga adelante. Por ello, pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real que haga un esfuerzo por recolocar a los damnificados por el cierre de la radio en el medio que sí va a continuar prestando su servicio a los ciudadrealeños.

 

Por último, una reflexión general. El artículo 20 de la Constitución Española recoge como derechos fundamentales la libertad de expresión e información, y quienes están al frente de las administraciones públicas tienen la responsabilidad de velar por su cumplimiento. Somos los periodistas quienes nos encargamos de garantizar que los ciudadanos disfruten de este derecho, y para ello es necesario que existan medios de comunicación, públicos y privados, en los que se difunda información con libertad y pluralidad. Es evidente que el modelo mediático actual ha fracasado, por ello, pedimos a los políticos que luchen por el mantenimiento de los medios de comunicación públicos, y de una vez saquen adelante una ley de publicidad institucional que sirva para la supervivencia de los medios de comunicación privados. Sólo así tendremos una sociedad más democrática, más justa y más libre.

0 comentarios

lun

26

mar

2012

NUESTRO ASOCIADO Y ABOGADO JURÍDICO JESÚS LÓPEZ DE LERMA, PRESENTA SU LIBRO “PRENSA Y PODER POLÍTICO EN LAS CORTES DE CÁDIZ”

Aprovechando la celebración de los 200 años de la realización de "La Pepa", uno de los textos constitucionales de referencia en los sistemas democráticos, nuestro compañero hace un análisis sobre la relación del poder y la prensa desde aquellos tiempos hasta nuestros días. Una reflexión vigente de la que estamos seguros será de vuestro interés, donde además, disfrutaremos de una mesa redonda en la que todos podemos formar parte, compuesta por:

 

-         D. Cipriano Arteche. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

-         D. Enrique Belda. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.

-         D. Jesús García Minguillán. Profesor Asociado UCLM y Abogado.

-         D. Juan Carlos Sevilla. Director de COPE Ciudad Real y Periodista.

-         D. Jesús López de Lerma. Autor de la publicación, Abogado y Periodista.

 

Te esperamos mañana, 27 de marzo a las 20:00 horas el Antiguo Casino (C/ Caballeros Nº 3. Ciudad Real)

0 comentarios

vie

23

mar

2012

Presentación del libro “Prensa y poder político en las cortes de Cádiz”, escrito por el abogado y periodista Jesús López de Lerma

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el próximo martes día 27 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, situado en C/ Caballeros Nº 3 se presenta el libro “PRENSA Y PODER POLÍTICO EN LAS CORTES DE CÁDIZ”, escrito por el abogado y periodista Jesús López de Lerma Galán. El libro editado por el Congreso de los Diputados analiza el proceso de aprobación de las primeras leyes de prensa en España durante periodo 1810-1813. Un texto que profundiza en los cambios políticos, jurídicos, constitucionales y periodísticos, que trajo el liberalismo a la sociedad española.

 

En el acto, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, se contará con la presencia de:

 

-          D. Cipriano Arteche. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

-          D. Enrique Belda. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.

-          D. Jesús García Minguillán. Profesor Asociado UCLM y Abogado.

-          D. Juan Carlos Sevilla. Director de COPE Ciudad Real y Periodista.

-          D. Jesús López de Lerma. Autor de la publicación, Abogado y Periodista.

 

Para más información:

J. López: 926 32 21 49 – 699 823 302.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LG CONSULTORES.

0 comentarios

jue

22

mar

2012

Convenio de colaboración entre Renta 4 Banco y la APCR

Wenceslao Montarroso, presidente de la APCR, junto a Javier Adán, director de Renta 4 Ciudad Real
Wenceslao Montarroso, presidente de la APCR, junto a Javier Adán, director de Renta 4 Ciudad Real

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha firmado un acuerdo de colaboración con Renta 4 Banco por el que todos los socios de la APCR podrán acceder a un asesoramiento personal gratuito de su cartera de inversión.

 

Los miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se beneficiarán de tarifas especiales en operaciones de Bolsa y Derivados, del acceso en condiciones especiales a productos de renta fija (letras del Tesoro, bonos del Estado...), así como del asesoramiento sobre planes de pensiones y de su patrimonio financiero.

 

El convenio suscrito facilitará también la colaboración de Renta 4 Banco en aquellos eventos, seminarios o actos que en materia económica organice la Asociación de Periodistas dentro de su apuesta por la formación de sus asociados.

 

Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de la nueva junta directiva de ofrecer a sus asociados todo tipo de ventajas y condiciones preferentes en distintas áreas.

8 comentarios

lun

19

mar

2012

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CIUDAD REAL ORGANIZA UNA CHARLA CON JOSÉ APEZARENA

 Lugar: Salón de Actos del Antiguo Casino de Ciudad Real (C/Caballeros, 3).

 

Día: Martes 20 de marzo de 2012

 

Hora: 16:30

 

Interviene: José Apezarena, periodista y editor de El Confidencial Digital y ex director nacional de COPE.

 

Entrada Libre

0 comentarios

mié

14

mar

2012

Convenio de Colaboración entre Corrales de Comedias Teatro y la APCR

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con Corrales de Comedias Teatro S.L., por el que todos los socios de la APCR y hasta un máximo de tres acompañantes se beneficiarán de un precio especial en la entrada a las representaciones teatrales que organice esta compañía almagreña.

 

Este convenio, suscrito por Antonio León, administrador único de Corrales de Comedias Teatro, y Antonio Criado, secretario de la APCR, será válido en todas las temporadas organizadas por la compañía en el Corral de Comedias de Almagro, que informará puntualmente a los asociados de las distintas programaciones y cuantos cambios se produzcan (www.corraldecomedias.com).

 

Los asociados de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real y hasta un máximo de tres acompañantes se beneficiarán de un precio especial de 11 euros en la compra de las entradas por anticipado. El precio actual en taquilla es de 15 euros. Si necesitaran una mayor cantidad de entradas, quedarían supeditados a la disponibilidad de la taquilla y previa consulta.

 

Las entradas se tienen que reservar con una antelación mínima de cinco días. En el caso de no realizar la reserva en la fecha indicada, el precio especial en la entrada sólo se aplicará al beneficiario y a un acompañante. La reserva de las entradas se realizará por correo electrónico (ccteatro@corraldecomedias.com) indicando el día de la representación, el nombre y número de socio de la APCR y el número total de entradas. El ingreso del importe total se efectuará en la cuenta 0075 0030 59 0600553989, a nombre de Corrales de Comedias Teatro S.L.

 

El beneficiario deberá acreditar su condición de socio de la APCR en taquilla con la presentación del carné de FAPE para retirar las entradas u obtenerlas el mismo día con el descuento.

 

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de los objetivos de la nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real de ofrecer a sus asociados todo tipo de ventajas y descuentos en distintas áreas, en este caso la cultural.

0 comentarios

mar

13

mar

2012

Reunión de la junta directiva de la APCR

(8 de marzo de 2012)

 

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), reunida el pasado 8 de marzo de 2012, acuerda:

1.  Establecer un descuento del 40% a la couta de 2011 de los asociados que durante el pasado año estuvieron seis meses o más en situación de desempleo. Una couta que la Tesorería de la APCR cobrará en las próximas semanas.

  1.  
    1. Se mandará un mail informando a los socios sobre esta medida unos días antes del cobro.
    2. Se acuerda, por otro lado, hacer una campaña de captación elaborando una lista de potenciables y un folleto para mandar indiscriminadamente por mail y en mano.
    3. Se acuerda avisar a los socios que revisen la caducidad de sus tarjetas para ponerlo al día.

 

2. Organizar una charla-coloquio con José Apezarena, ex director nacional de COPE, el día 20 de marzo, de la que se ofrecerá más información en los próximos días.

 

3. Dar luz verde a la firma de convenios de colaboración con Corrales de Comedias Teatro S.L. y la Sociedad de Valores-Banco Renta 4, y a la renovación de los acuerdos con el gimnasio Fuensanta de la capital y la asesoría jurídica de LG Abogados.

 

  1.  
    1. Se acuerda acudir a Clínica Real, Colectivo Alumbre, Go Fit, Asociación de Hosteleros, Formación Ferzom.

 

4. Bolsa de empleo

  1.  
    1. Se acuerda reunirse con Lola Merino para formalizar la rutina de trabajo en esta materia, así como con CEOE y Cámara de Comercio.

 

5. Reuniones a la vista. Con medios de comunicación, GlobalCaja, Diputación.

 

6. Eventos. 

    1. El día del libro. Se acuerda pedir colaboración al Ayuntamiento para que la APCR tenga un stand en la carpa. La idea es ofrecer conferencias con los periodistas-escritores para que promocionen sus libros y ofrecer información sobre la asociación.
    2. Escritores pensados: Iñigo González, Manuel Valero, Manuel Juliá, Nacho Ballesteros.
    3. Cine periodístico. Un ciclo en el que se proyecten películas sobre la profesión. Se hará en el Irlandés, un lunes de cada mes.

 

7. Escuela de periodismo. El proyecto ha interesado a las instituciones. Se acuerda reunión con la concejala de Educación para empezar a echarlo a andar. Tendría dos vertientes, la enfocada a centros educativos y la enfocada a profesionales.

  1.  
    1. Dentro de la formación a profesionales, se acuerda comenzar un estudio, via email, de las preferencias de formación de los asociados para empezar a organizar los cursos formativos. (Se encargará de esto David Centellas)

 

8. WEB

  1.  
    1. Se acuerda que una vez el tesorero se ponga al día con las cuentas bancarias, se comprará dominio de la web y la propia web, para empezar a utilizarla como plataforma de información con los usuarios.

 

En dicha reunión, el presidente de la APCR, Wenceslao Montarroso, informa al resto de la junta directiva de los encuentros mantenidos durante esa semana y la anterior con el subdelegado del Gobierno, la alcaldesa de Ciudad Real y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real.

 

 

Antonio Criado

Secretario

0 comentarios

lun

12

mar

2012

La FAPE se suma al llamamiento de la FAAP contra el juego político al que son sometidos los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), reunida el pasado fin de semana en Antequera, que ha acordado reiterar su llamamiento a todos los partidos políticos para que actúen con responsabilidad y rechacen cualquier práctica que propugne el control sobre el trabajo de los periodistas y menoscabe el ejercicio libre de nuestra profesión durante la campaña electoral andaluza. Además, la FAPP rechaza, sin ambigüedades, la manera en la que los representantes de los partidos políticos pretenden jugar con los profesionales de los medios de comunicación.
En anteriores comunicados, la FAAP se ha manifestado totalmente a favor de la necesaria celebración de todo tipo de debates electorales entre los diferentes candidatos, porque entendemos que ayudan a entender la política y acerca las propuestas de los partidos a los ciudadanos. Ahora bien, no aceptamos que la realización y participación en estos debates implique menospreciar y dudar del trabajo y la independencia de un medio de comunicación andaluz, ya sea público o privado. Rechazamos, por tanto, las acusaciones sobre la falta de neutralidad e independencia de los profesionales que trabajan en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los periodistas no somos moneda de cambio ni marionetas en manos de los partidos. La FAAP denuncia que estas prácticas son un desprecio hacia el trabajo que desempeñan decenas de compañeros de la RTVA, por lo que condenamos todos y cada uno de los intentos de convertir a los periodistas en parte de la batalla partidista.
0 comentarios

lun

12

mar

2012

Curso de presentadores de televisión

Los socios de la FAPE tendrán un 10 por ciento de descuento sobre el precio total en esta iniciativa que organiza la Universitat Internacional de Catalunya
 
La Universitat Internacional de Catalunya ofrece un curso de formación para ser presentador de televisión que se desarrollará entre el 13 de abril y el 9 de junio en el Campus de Barcelona, impartiéndose algunas clases en platós de televisiones catalanas.
 
 Esta iniciativa, en la que colabora TV Casting – Agencia de Presentadores de TV, cuenta entre su personal docente con doctores y profesores expertos en comunicación, y es una oportunidad para obtener los conocimientos y las habilidades que cada vez más exigen las cadenas de televisión, las productoras audiovisuales y todo tipos de empresas y entidades.
 
 El precio del curso es de 1.550 euros, y los socios de la FAPE gozarán de un descuento del 10%.
 
 Para más información consultar en http://www.uic.es/es/tv.
 
 Contacto: Borja Molas, bmolas@auic.es
0 comentarios

vie

09

mar

2012

Servicio de Asesoría Jurídica de la Asociación de la Prensa De Ciudad Real (APCR)

En los últimos años se han incrementado los conflictos y problemas legales de la profesión periodística, haciendo necesario un servicio jurídico de protección para los socios de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR). Entendemos que el asesoramiento y la asistencia letrada son fundamentales para garantizar los derechos de los periodistas. Por ello, se establecen líneas de actuación legal para proteger jurídicamente a los miembros de la APCR. Los servicios en defensa de sus intereses legales, que cuentan los asociados son los siguientes:

 

-          La condición de miembro de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real da derecho al asociado y a sus familiares directos a utilizar los servicios jurídicos de la Asociación de la Prensa en Ciudad Real (APCR) con un asesoramiento jurídico gratuito en la primera consulta y precios económicos

 

-          Los miembros de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR) tendrán derecho a beneficiarse del asesoramiento jurídico y asistencia letrada en diferentes procedimientos judiciales, aplicando las ventajas económicas que, dentro de los límites legales sobre honorarios en el ejercicio de la abogacía, puedan realizarse.

 

-          Tramitación de reclamaciones extrajudiciales, expedientes y todo tipo de documentos contractuales. Interposición de recursos administrativos.

 

-          Realización de reclamaciones de consumo, telefonía e Internet y solicitud de Arbitrajes.

 

-          Asistencia letrada en Tribunales, en juicios sobre materia civil, laboral y administrativa.

 

-          Asesoramiento legal en Derecho de Familia y Asuntos Civiles (Separaciones, Divorcios, Modificación de Medidas, Guardia y Custodia, Liquidación de Gananciales, Herencias, Sucesiones, Desahucios, Arrendamientos, entre otros asuntos).

 

-          Asesoramiento laboral (Despidos, Convenios, Sanciones, Reclamaciones de Cantidad, Actos de Conciliación, Representación ante la Delegación de Trabajo y Servicios de Mediación y Arbitraje).

 

Interesados solicitar Cita Previa en los siguientes teléfonos:

DESPACHO DE ABOGADOS LG CONSULTORES.

Abogado: Jesús López L.

Sedes en Ciudad Real y Valdepeñas.

Teléfono: 926 32 21 49 - 699 823 302.

0 comentarios

vie

09

mar

2012

Renovación de carnés

Si tu carné está a punto de caducar, es hora de renovarlo! Mándanos un mail a ciudadreal@periodistasclm.com y te enviaremos un formulario para que tus datos estén al día.

0 comentarios

jue

08

mar

2012

La FAPE pide igual salario y condiciones laborales para mujeres y hombres periodistas

“La mujer en el mundo del periodismo tiene una asignatura pendiente: el acceso a los puestos de dirección”, ha denunciado hoy la presidenta de la FAPE 

 

“Constituiría un gran avance para la ciudadanía española racionalizar los horarios en el mundo de la comunicación”, ha defendido Elsa González, en un acto celebrado conjuntamente con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles


 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pide, en el Día Internacional de la Mujer, que las condiciones salariales de las mujeres y hombres periodistas sean las mismas, lo que es especialmente importante en la etapa difícil que vive la profesión. Según el informe elaborado por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), en Europa las mujeres periodistas ganan un 17% menos que sus colegas masculinos. En el caso de España, esta diferencia se reduce al 12%, según los datos recogidos de la encuesta salarial realizada el proyecto WageIndicator, en el que colabora la FIP y en el que han participado unos 200 profesionales españoles.

 

La presidenta de la FAPE ha incidido hoy en las desigualdades salariales y de acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación españoles entre mujeres y hombres periodistas. “Una situación de injusticia que clama en pleno siglo XXI en Occidente, en una de las peores etapas de la historia de la profesión; son escasas, muy escasas las que dirigen un periódico o los informativos de radio, televisión o un medio en Internet”, ha precisado Elsa González durante un acto celebrado conjuntamente con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (AHROE) en el Día Internacional de la Mujer.

 

Con la crisis económica como telón de fondo, Elsa González ha reconocido que, sin ser tiempo conquistas económicas, es hora de cambios sociales. En materia de igualdad en periodismo, la sensación no es la de haber progresado en los últimos años sino, muy al contrario, parece que se han ralentizado los tímidos avances congelándose el número de directivas”, ha lamentado.

 

Elsa González ha puesto como ejemplo el organigrama federativo de la FAPE, de cuyas 48 asociaciones federadas, “solo 18 están presididas por mujeres”, pese al importante número de ellas que, sin necesidad de medidas de discriminación positiva, integran las juntas directivas de estas organizaciones profesionales, en porcentaje mayoritario en muchos de los casos.

 

La presidenta de la FAPE ha vuelto a reivindicar la retirada de los anuncios de prostitución en los medios, que ha calificado de “vejatorios” y “esclavistas”.

 

Concordante con la presidenta de la FAPE, Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha inaugurado la lectura de la Declaración para la Racionalización de los Horarios Españoles en el Día Internacional de la Mujer (documento adjunto), en la que han participado sus más de cien organizaciones miembro.

 

Ignacio Buqueras ha subrayado el papel fundamental de la mujer “en la lucha por la conciliación laboral, personal y familiar”, un objetivo que ha catalogado de “irrenunciable”. El presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para no dejen solas a las mujeres en esta tarea, pues “la conciliación es cosa de todos”. En este sentido, la FAPE ha pedido a las administraciones públicas que eviten convocar ruedas de prensa y otros actos relevantes para la cobertura periodística más allá de las 18 horas. “Ni las personas tienen que justificarse cuando reclaman tiempo para conciliar, ni las empresas les están haciendo un favor”, ha agregado Buqueras.

Mensaje de la FIPen el Día Internacional de la Mujer

 

“Hay que poner fin a las desigualdades salariales”

 

Con ocasión de la 101 jornada internacional de los derechos de la mujer, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) hace un llamamiento a las instituciones para poner fin a las diferentes salariales entre hombres y mujeres periodistas. El reciente informe de la FIP titulado Diferencias salariales por género en periodismo (documento adjunto) y el WageIndicator (indicadores salariales) han demostrado recientemente que las mujeres periodistas siguen enfrentadas a una discriminación persistente tanto salarial como social.

 

“La lucha por la igualdad en los medios de comunicación sigue estando aún de actualidad”, ha dicho Elisabeth Costa, secretaria general de la FIP. “Este informe prueba que se ha realizado poco esfuerzo para poner fin a las diferencias salariales entre hombres y mujeres”.

 

Según el informe, las mujeres periodistas cobran en Europa un 17% menos que sus colegas masculinos. Para los antiguos países de la URSS, la diferencia es de un 9% y en América Latina se sitúa en el 4%.

 

Pero no son solo diferencias salariales con las que se encuentran las mujeres periodistas sino que tienen además menos avances sociales (pensión, seguros de salud, vacaciones), lo que agrava las diferencias laborales. Con toda razón, las mujeres periodistas están menos satisfechas de su trabajo que los hombres.

 

Además, el informe demuestra que las diferencias salariales aumentan con la edad. Son las mujeres entre 35 y 45 años las que tienen mayores diferencias salariales, ya que tienen que enfrentarse a la elección del trabajo o del cuidado de los hijos, que les hace perder la antigüedad acumulada y les coloca en una posición peor de cara a su jubilación.

 

“Las mujeres periodistas afrontan los mismos riesgos que los hombres y son más vulnerables a la violencia y al acoso y, sin embargo, tienen menos seguridad en el empleo”, dice Mindy Ryan, presidenta del Consejo de Género de la FIP.

La FIP aboga por medidas complementarias para reducir estas diferencias salariales entre sexos. Por ejemplo: favorecer auditorias salariales, aumentar la posibilidad de un trabajo más flexible, mejorar los derechos de maternidad/paternidad y eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres obtener promoción profesional o que se tengan en cuentas cuestiones ligadas al género en la negociación de los convenios colectivos.

 

“Los datos que se contienen en el citado informe son importantes para la lucha contra la desigualdad salarial así como para rebatir a los que se piensan que la lucha contra desigualdad está ganada y permiten a los políticos, gobernantes y organizaciones actuar”, ha precisado Ryan.

 

La FIP es colaboradora de WageIndicator que ha lanzado en julio de 2010 una campaña en defensa de la igualdad salarial y laboral de los periodistas.

0 comentarios

mié

29

feb

2012

La junta directiva de la APCR visita al subdelegado del Gobierno en la provincia

Reunión mantenida entre la Junta Directiva de la APCR y el subdelegado del Gobierno en la provincia
Reunión mantenida entre la Junta Directiva de la APCR y el subdelegado del Gobierno en la provincia

La nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con los representantes institucionales de la provincia. El primer encuentro ha tenido lugar con el recién estrenado subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, que en el transcurso del encuentro ha mostrado su disposición a colaborar en cuanto esté en su mano para el desarrollo de los proyectos que requieran de la ayuda de esta institución por parte de la Asociación.

Durante la reunión, los representantes del colectivo de periodistas ciudadrealeños han mostrado su malestar por la reciente decisión de centralizar en Toledo el gabinete de prensa de todas las subdelegaciones de Castilla-La Mancha, algo que la APCR considera un paso atrás en la necesaria relación que debe existir entre los profesionales de los medios de comunicación y los representantes del ejecutivo nacional en la provincia, con competencias tan importantes como todo lo relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que, sobre este asunto, ya se trató en la reunión celebrada el pasado viernes entre los representantes de la Federación Regional de Periodistas y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien se comprometió entonces a buscar una solución que sirva para mantener un cauce de información fluida entre las subdelegaciones y los medios de comunicación.

En los próximos días, la junta directiva de la APCR continuará con su ronda de visitas tanto a instituciones como a otro tipo de entidades y colectivos de la provincia.
El objetivo de estos encuentros es presentar los proyectos marcados para los próximos cuatro años, siempre en defensa de los intereses de los asociados, para recabar los apoyos necesarios para poder llevarlos a cabo.

0 comentarios

lun

27

feb

2012

El Colegio de Periodistas será una realidad esta primavera, según el compromiso de Cospedal con la Federación Regional y la FAPE

Reunión de la Federación Regional y de FAPE con Maria Dolores de Cospedal
Reunión de la Federación Regional y de FAPE con Maria Dolores de Cospedal

Las Asociaciones de Periodistas subrayaron, en la reunión con Cospedal, que es necesario que haya periodistas realizando la labor informativa en las instituciones

La presidenta de la FAPE y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Elsa González y Lidia Yanel, junto con el secretario general de FAPE, Carlos Sanz, mantuvieron una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para abordar diversos asuntos que preocupan e interesan a los periodistas de la comunidad autónoma, entre ellos la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas.

Este encuentro, que tuvo el viernes 24 de febrero y había sido solicitado a Cospedal tanto por la FAPE como por la Federación regional, coincidió con la celebración, en Toledo, de la Junta Directiva de FAPE.

Sobre el Colegio de Periodistas, María Dolores Cospedal avanzó que en un par de meses, según sus cálculos, podría aprobarse la Ley en el Parlamento autonómico. Este Colegio Profesional –en la línea de los que se han creado y están en vías de constituirse en otras comunidades autónomas- es una vieja aspiración de los más de 500 periodistas agrupados en las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que integran la Federación regional.

A los Colegios de Periodistas ya existentes en Cataluña, Galicia y Murcia acaba de unirse el de Andalucía –aprobado en su Parlamento autonómico en enero y publicado en el Boletín Oficial esta semana pasada-, y las expectativas son que los de ambas Castillas estén constituidos antes del verano. Asimismo, las Asociaciones de Periodistas de Extremadura también están trabajando en el mismo proyecto.

Consideramos que la creación de un Colegio de Periodistas servirá, como entidad de derecho público, para ampliar y consolidar la tarea de los periodistas teniendo como objetivos fundamentales la defensa del derecho a la información. Se trata de un paso más en la defensa del derecho de los ciudadanos a una información veraz. En este sentido, el Colegio se justificano en atención a los intereses de los profesionales, sino como garantía de los intereses de sus destinatarios, que es el conjunto de la sociedad.

Por otra parte, los periodistas trasladaron a la presidenta regional la necesidad de que las instituciones y organismos públicos cuenten con periodistas para desarrollar las labores de información, tanto al resto de periodistas como, en suma, al conjunto de la sociedad. Sobre este asunto, María Dolores Cospedal mostró un particular interés y avanzó que abordará este tema con los responsables de comunicación para intentar solucionar los problemas que han surgido en diversas provincias y que han motivado protestas de las Asociaciones de Periodistas. En el mismo sentido, se puso de manifiesto la dificultad que, en demasiadas ocasiones, tienen los periodistas para acceder a las fuentes de información en el Gobierno regional. La presidenta regional dijo que tomaba nota del problema y los periodistas volvieron a insistir en la necesidad de que las labores informativas las desarrollen profesionales cualificados.

En el encuentro, también se abordó la incertidumbre que hay en la plantilla de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha sobre su futuro laboral. La presidenta regional insistió en que su intención es privatizar el grupo, aunque subrayó que intentará que no se pierda empleo. Otro aspecto que se habló fue los problemas económicos que tienen las empresas de comunicación, cuyas consecuencias recaen en sus plantillas, en los periodistas. Cospedal expresó su confianza en que las nuevas líneas de financiación que se están habilitando sirvan para ayudar tanto a este sector como a otros.

Por otra parte, se expuso a la presidenta de Castilla-La Mancha la reivindicación de los periodistas de no hacer convocatorias si no se admiten preguntas de la prensa, que es la campaña #sinpreguntasnocobertura que también ha sido llevado por la presidenta de FAPE al Consejo de Europa. En este sentido, Cospedal diferenció entre ruedas de prensa, en las que ella sí admite preguntas según precisó, y comparecencias, que entiende como una declaración institucional sin posibilidad de preguntar.

Al margen de este encuentro con Dolores Cospedal, el sábado 25 de febrero tuvo lugar en Toledo una reunión de la Junta Directiva de la FAPE a la que siguió otra más con todas las Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha.

0 comentarios

jue

23

feb

2012

Un taller on line aborda el periodismo desde el lado emprendedor

Los socios de FAPE podrán matricularse al precio especial de 59 euros

 

MADRID, 20 DE FEBRERO DE 2012. El número de periodistas desempleados aumenta por centenares cada día. Los medios de comunicación prescinden de informadores en plantilla al tiempo que externalizan gran parte de su contenido. Los periodistas deben pensar más en aportar valor a Internet y ganarse la vida con ello que en buscar trabajo en conglomerados cuyo futuro es incierto.

 

Este taller tiene una duración de 10 horas y pretende convertir tanto a periodistas que han perdido su empleo, como a recién licenciados en Periodismo o Ciencias de la Comunicación, en profesionales con visión, que se proyectan, capaces de crear su propio medio de comunicación y gestionarlo. Es idóneo para aquéllos que se estén planteando poner en marcha una web hiperlocal o especializada y rentabilizarla empresarialmente.

El profesor estará permanentemente en contacto con sus alumnos a los que asesorará sobre el mejor camino a seguir para gestionar su proyecto con éxito.

 

Contenidos:

  1. El nuevo escenario informativo
  2. Participación ciudadana
  3. Nuevas maneras de informar y de informarse
  4. Periodismo móvil
  5. Narrativa web
  6. Nuevos modelos de negocio
  7. El marketing en las redes sociales
  8. El liderazgo y la gestión de equipos
  9. El plan de negocio

 

El precio del taller para socios de FAPE es de 59 euros, IVA incluido.

 

Más información en:

http://periodismoemprendedor.blogspot.es/

Jesus.nietotorio@gmail.com

Teléfono 630 38 47 66

 

* La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 14 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

MARÍA DE MOLINA, 50. 2ª PLANTA – 28006 MADRID – TELS. 91 360 58 24 – FAX: 91 523 02 56–
fape@fape.es

0 comentarios

sáb

18

feb

2012

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real elige nueva Junta Directiva

18-2-2012.- La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha elegido hoy nueva junta directiva. En un proceso que ha contado con la participación de más del cincuenta por ciento de los asociados, la candidatura encabezada por Wenceslao Montarroso ha conseguido la victoria, tras obtener más votos que la otra candidatura que concurría a los comicios.

 

El nuevo presidente se ha mostrado muy agradecido a todos los compañeros que han participado activamente en el proceso, y ha destacado como “un hecho histórico” que en torno a 60 periodistas de la provincia hayan acudido a ejercer su derecho al voto. De la misma manera, Wenceslao Montarroso ha invitado a todos a colaborar con la nueva Directiva para alcanzar los propósitos marcados que, en líneas generales, pasan por la “defensa de una profesión que no vive su mejor momento, con cierres de medios y despidos. Ahora, debemos unirnos para conseguir devolver la dignidad a quienes ejercemos el periodismo en la provincia”.

 

Ante los retos que tiene por delante la nueva Junta Directiva, destaca la puesta en marcha del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha, un proyecto liderado por la Federación Regional, de la que forma parte de la APCR.

 

En esta nueva singladura, Wenceslao Montarroso, redactor de la radio y televisión municipales de Ciudad Real y anterior secretario de la Asociación, contará con Rhodelinda Julián como vicepresidenta, Antonio Criado como secretario, David Centellas como tesorero, y con los vocales Jesús López, Eva Martín de Lucía, Sandra Beldad y Mauro García.

 

Homenaje a Silvia Fernández Pacheco

Antes del inicio de las votaciones, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha rendido homenaje a su compañera Silvia Fernández Pacheco, miembro de esta asociación y tristemente fallecida el pasado año en un accidente de tráfico. El presidente saliente, Juan Carlos Sevilla, ha hecho entrega de un recuerdo a la hermana de la homenajeada.

 

0 comentarios

Contacto


Teléfono:

Email: ciudadreal@periodistasclm.es

Web:  http://apcr.jimdo.com