La FAPE pide igual salario y condiciones laborales para mujeres y hombres periodistas

“La mujer en el mundo del periodismo tiene una asignatura pendiente: el acceso a los puestos de dirección”, ha denunciado hoy la presidenta de la FAPE 

 

“Constituiría un gran avance para la ciudadanía española racionalizar los horarios en el mundo de la comunicación”, ha defendido Elsa González, en un acto celebrado conjuntamente con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles


 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pide, en el Día Internacional de la Mujer, que las condiciones salariales de las mujeres y hombres periodistas sean las mismas, lo que es especialmente importante en la etapa difícil que vive la profesión. Según el informe elaborado por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), en Europa las mujeres periodistas ganan un 17% menos que sus colegas masculinos. En el caso de España, esta diferencia se reduce al 12%, según los datos recogidos de la encuesta salarial realizada el proyecto WageIndicator, en el que colabora la FIP y en el que han participado unos 200 profesionales españoles.

 

La presidenta de la FAPE ha incidido hoy en las desigualdades salariales y de acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación españoles entre mujeres y hombres periodistas. “Una situación de injusticia que clama en pleno siglo XXI en Occidente, en una de las peores etapas de la historia de la profesión; son escasas, muy escasas las que dirigen un periódico o los informativos de radio, televisión o un medio en Internet”, ha precisado Elsa González durante un acto celebrado conjuntamente con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (AHROE) en el Día Internacional de la Mujer.

 

Con la crisis económica como telón de fondo, Elsa González ha reconocido que, sin ser tiempo conquistas económicas, es hora de cambios sociales. En materia de igualdad en periodismo, la sensación no es la de haber progresado en los últimos años sino, muy al contrario, parece que se han ralentizado los tímidos avances congelándose el número de directivas”, ha lamentado.

 

Elsa González ha puesto como ejemplo el organigrama federativo de la FAPE, de cuyas 48 asociaciones federadas, “solo 18 están presididas por mujeres”, pese al importante número de ellas que, sin necesidad de medidas de discriminación positiva, integran las juntas directivas de estas organizaciones profesionales, en porcentaje mayoritario en muchos de los casos.

 

La presidenta de la FAPE ha vuelto a reivindicar la retirada de los anuncios de prostitución en los medios, que ha calificado de “vejatorios” y “esclavistas”.

 

Concordante con la presidenta de la FAPE, Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha inaugurado la lectura de la Declaración para la Racionalización de los Horarios Españoles en el Día Internacional de la Mujer (documento adjunto), en la que han participado sus más de cien organizaciones miembro.

 

Ignacio Buqueras ha subrayado el papel fundamental de la mujer “en la lucha por la conciliación laboral, personal y familiar”, un objetivo que ha catalogado de “irrenunciable”. El presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para no dejen solas a las mujeres en esta tarea, pues “la conciliación es cosa de todos”. En este sentido, la FAPE ha pedido a las administraciones públicas que eviten convocar ruedas de prensa y otros actos relevantes para la cobertura periodística más allá de las 18 horas. “Ni las personas tienen que justificarse cuando reclaman tiempo para conciliar, ni las empresas les están haciendo un favor”, ha agregado Buqueras.

Mensaje de la FIPen el Día Internacional de la Mujer

 

“Hay que poner fin a las desigualdades salariales”

 

Con ocasión de la 101 jornada internacional de los derechos de la mujer, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) hace un llamamiento a las instituciones para poner fin a las diferentes salariales entre hombres y mujeres periodistas. El reciente informe de la FIP titulado Diferencias salariales por género en periodismo (documento adjunto) y el WageIndicator (indicadores salariales) han demostrado recientemente que las mujeres periodistas siguen enfrentadas a una discriminación persistente tanto salarial como social.

 

“La lucha por la igualdad en los medios de comunicación sigue estando aún de actualidad”, ha dicho Elisabeth Costa, secretaria general de la FIP. “Este informe prueba que se ha realizado poco esfuerzo para poner fin a las diferencias salariales entre hombres y mujeres”.

 

Según el informe, las mujeres periodistas cobran en Europa un 17% menos que sus colegas masculinos. Para los antiguos países de la URSS, la diferencia es de un 9% y en América Latina se sitúa en el 4%.

 

Pero no son solo diferencias salariales con las que se encuentran las mujeres periodistas sino que tienen además menos avances sociales (pensión, seguros de salud, vacaciones), lo que agrava las diferencias laborales. Con toda razón, las mujeres periodistas están menos satisfechas de su trabajo que los hombres.

 

Además, el informe demuestra que las diferencias salariales aumentan con la edad. Son las mujeres entre 35 y 45 años las que tienen mayores diferencias salariales, ya que tienen que enfrentarse a la elección del trabajo o del cuidado de los hijos, que les hace perder la antigüedad acumulada y les coloca en una posición peor de cara a su jubilación.

 

“Las mujeres periodistas afrontan los mismos riesgos que los hombres y son más vulnerables a la violencia y al acoso y, sin embargo, tienen menos seguridad en el empleo”, dice Mindy Ryan, presidenta del Consejo de Género de la FIP.

La FIP aboga por medidas complementarias para reducir estas diferencias salariales entre sexos. Por ejemplo: favorecer auditorias salariales, aumentar la posibilidad de un trabajo más flexible, mejorar los derechos de maternidad/paternidad y eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres obtener promoción profesional o que se tengan en cuentas cuestiones ligadas al género en la negociación de los convenios colectivos.

 

“Los datos que se contienen en el citado informe son importantes para la lucha contra la desigualdad salarial así como para rebatir a los que se piensan que la lucha contra desigualdad está ganada y permiten a los políticos, gobernantes y organizaciones actuar”, ha precisado Ryan.

 

La FIP es colaboradora de WageIndicator que ha lanzado en julio de 2010 una campaña en defensa de la igualdad salarial y laboral de los periodistas.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto


Teléfono:

Email: ciudadreal@periodistasclm.es

Web:  http://apcr.jimdo.com